Antonio Peñalver

Antonio Peñalver es el profesor de la especialidad instrumental de bajo eléctrico.

Músico Bajista y contrabajista de formación autodidacta, aunque ha realizado estudios de música moderna y algunos cursos en el Conservatorio de Murcia Manuel Massotti y en diversos seminarios de Jazz impartidos por músicos como Gorka Benitez, Javier Juanco, Curro Gálvez, Bob Mover, Fabio Miano, Jordi Vila, Perico Sambeat, Pedro Barceló, Jose Luis Santacruz, Aldo Claviggia, etc.

Comienza con la guitarra y el bajo eléctrico muy joven en la escuela taller de su barrio Espinardo. A los 16 años, toma contacto con el Jazz tras conocer al guitarrista Juan Antonio Hurtado “Sopas”, con quien formó su primera banda de Jazz “Tuareg”. Es en ese momento, cuando decide dedicarse profesionalmente a la música.

Poco más adelante, conocería al guitarrista alicantino Pablo Mercader, con el que formaría el cuarteto de Fussion “Funk Sur”, junto al baterista Pedro Navarro y el percusionista Toni “el Pelao”.

Durante sus primeros años de formación y andadura musical, ejerció también como profesor de bajo eléctrico en diversas academias y centros culturales de la región murciana con la empresa de ocio y tiempo libre “Dancosur”.

Ha vivido en Madrid desde 2004 hasta 2009, donde trabajó como profesor particular de bajo eléctrico al mismo tiempo que impartía clases de apoyo de bajo y combos en la Escuela de Música Moderna de Madrid “Esmuva”.

En septiembre del 2004 se traslada a Madrid donde entra en contacto con músicos del “circuito madrileño” trabajando asiduamente en salas de la ciudad. En Madrid trabaja con músicos y orquestas como Orquesta La mágica (Toledo); Grupo Energy, Orquesta Pedro Picasso; Razl, César Rodriguez , Andrés Molina, Cuarteto H24, Tj Jazz, etc, actuando en salas, salones FNAC y jam sessions como Segundo Jazz, Café Berlín, o Sala Zanzíbar.

En el 2008 trabaja en el Musical el Diario de Ana Frank, estrenado en el teatro Calderón de Madrid.

Vuelve a Murcia en la primavera del 2009. Aquí retoma el contacto con músicos murcianos como Miguel Ángel OrengoAbdón Alcaraz, con quienes forma parte del trío base de las jams sessions de la Sala Atomic, celebradas durante todos los miércoles desde Noviembre del 2009 hasta Junio del 2010 con una acogida muy buena por parte del público y de los músicos participantes durante estos meses.

Al mismo tiempo ha colaborado con la Asociación de Jazz Murciana “Zarangojazz”, formando parte del trío base de las jam sessions celebradas en la puerta falsa durante el año 2010-2011 Su trayectoria profesional como músico es muy variada. Ha trabajado por todo el territorio nacional con multitud de grupos de todos los estilos y orquestas nacionales Diego Martín; Tuareg; Funk Sur; Orbis tertius; V Elemento; H24 Jazz; Orquesta Impacto; Orquesta Níquel; Grupo Energy; Pedro Picasso; Jass; Atrezzo, etc.

Ha sido profesor de bajo y armonía moderna en varias escuelas y academias como la Escuela de Música “La lira” (Murcia), el “Taller de Jazz de San Bartolomé” (Alicante) o la Escuela de Música Moderna Jamming en la ciudad de Bullas (Murcia) y ha sido partícipe y fundador en iniciativas como los combos de Música moderna que se impartieron en la Asociación Cultural La Azotea de Murcia, el pasado año 2014.

Actualmente, trabaja con músicos y bandas de diversos estilos como: Sweet Sally, Fran Ropero, Abdón Alcaraz, Dog Quarter, Eo Simón Trío, etc. y trabaja en su primer disco en solitario, que saldrá este año 2015 a la luz y en el que han grabado grandes músicos de la escena como el baterista Pedro Vázquez, los pianista Pedro Baños y Eo Simón y el saxofonista Patxi Valverde entre otros músicos y compañeros.

Asimismo, Antonio Peñalver ha participado en diversos festivales de música:

– Diversos Festivales Cotijazz Torres de Cotillas (Murcia)

– II Festival de Jazz de Elche con el grupo Warn note (Julio 2011)

– II Festival de Jazz de Rojales con el Grupo Moggio (2009)

– II Festival de Jazz de San Fulgencio con de la Vega Quintet (febrero de 2009)

– XXV Festival de Jazz de Madrid con Navarro Quartet (2008)

– I Festival de Teatro de la sierra Norte (Madrid) con el Grupo teatro-musical Atrezzo (2007)

– Festival de Guardarmar(Alicante) con De la Vega Brasil jazz (2013)

– Festivales de Jazz de Murcia con los grupos Tuareg y Funk Sur, 1995-1997-1998

– Semana grande de Cajamurcia con el grupo Funk Sur. 1997-1998

– Festival de Jazz de Torrevieja con el grupo Funk Sur. 1997

– Festival de Jazz de Villena con el grupo Funk Sur. 1996

– Festival de Jazz “Querencias” en Ceret (Francia) 2014 con el Pianista Abdón Alcaraz

– Cante de las minas de la Unión 2015

– Concierto Abdon Alcaraz en Palacio de la cultura de Ramallah, (Jerusalen,Palestina)

– Premio Filón 2015 acompañando al saxofonista Gautama del Campo