La Escuela cuenta con la dirección del profesor de la Universidad Miguel Hernández Álvaro García del Castillo y tiene la misión principal de fomentar la formación, práctica, escucha, difusión y disfrute de la música en toda su extensión.
La música es una herramienta de identidad cultural potente y elocuente, capaz de describir la realidad social en un momento determinado de la historia y transmitir los valores, inquietudes y riqueza de una región o de una cultura en particular.
La Escuela tiene una sensibilidad especial por la música creada, promocionada, producida y compartida en la provincia de Alicante, contribuyendo en la creación y mantenimiento de la escena local.
Para llevar a cabo esa labor, tanto docente como informativa y participativa, las actividades de la Escuela se dividen en:
- Formación musical
- Cursos y talleres
- Eventos, charlas y jornadas
- Publicaciones
- Radio
Dentro de la formación musical se oferta el Curso de Experto Universitario en Rock, con la finalidad de que el estudiante obtenga un concepto global del trabajo y del sonido en un grupo de música. Además se pretende que los alumnos se capaciten para comprender cómo funcionan el resto de instrumentos, sepan marcar y dirigir a los otros músicos, y que adquieran una alta capacidad de improvisación encima del escenario.
Mediante una formación semi-presencial los estudiantes perfeccionarán su nivel con su instrumento de música, así como la técnica, limpieza en la ejecución, fraseo y aumento de rango vocal. Además, la Escuela ofrecerá sesiones colectivas de combo –jam sessions– del género y aprenderán las directrices de cómo improvisar en directo, los cambios de dinámica, la dirección musical y el liderazgo en el escenario.
Las actividades especiales incluyen, entre otras, conferencias y charlas orientativas sobre la edición de material, los derechos de autor, los nuevos canales de promoción, así como la demostración de equipos y marcas. Además, los alumnos aprenderán a manejar equipos de voces para realizar una sonorización básica de PA y monitoraje, así como clases de voz orientadas a la composición de coros y segundas líneas y armonía y lenguaje musical.